Mi experiencia personal como paciente de SS.

Creo que es una gran noticia saber que debemos ajustar nuestra dieta a nuestra enfermedad. Vaya por delante que vamos a tener que vivir en una eterna operación bikini, y eso a la larga es bueno, o no?

Según he podido documentarme, básicamente hemos de poner especial interés en mantener nuestro organismo bien hidratado. El agua es fundamental, hay que beber muchísimo a lo largo del día y a pequeños sorbos. En mi caso personal me compré una botella de 600ml en aluminio, algo que pudiera llevar siempre en el bolso y fácilmente rellenable. En el trabajo siempre tengo una botella de 1.5 litros de la que voy bebiendo constantemente. Fundamental.

En líneas generales debemos evitar aquellos alimentos que ayuden a deshidratarnos (café, salados, tostados …) y priorizar aquellos que ayuden a hidratar nuestro cuerpo (agua, infusiones, frutas y zumos) o a proteger nuestras mucosas (todas aquellas frutas y hortalizas ricas en carotenos, las reconoceremos porque tienen colores naranja, amarillo y verde intenso, como la calabaza, la zanahoria, el brócoli, los pimientos, albaricoques, melocotones …

De todas las indicaciones que he ido leyendo estos días atrás, me quedo con las Mª Àngels Pallàs, diplomada en Nutrición Humana y Dietética (está en catalán pero hoy día google traductor funciona de maravilla, así que no tendréis problema en traducirlo ). Ella además es quien orientó a los miembros de la Asociación Catalana de Síndrome de Sjögren sobre qué alimentación seguir. La conclusión a la que he llegado es que debe ser variada, tal y como lo es la Dieta Mediterránea. Que debemos comer en raciones pequeñas pero numerosas a lo largo del día (unas cinco ingestas de comida). Y dar prioridad a los alimentos ricos en omega 3 ya que esos alimentos ayudan al organismo en diferentes áreas. Por ejemplo, algo que ignoraba era que podían mejorar los episodios inflamatorios. Cuando nuestro sistema inmunológico debe luchar contra alguna amenaza genera unos mediadores químicos para dar lugar a ese proceso. Una vez que la amenaza acaba, genera otros mediadores químicos (como una señal de que todo ha vuelto a la normalidad). Cuando esos componentes que llamarían al orden a nuestro cuerpo escasean, el proceso inflamatorio se convierte en crónico. Pues bien, los omega 3 ayudan a parar ese proceso llevando al sistema inmunitario a un estado de normalidad. Contado a grandes rasgos y después de haberlo leído varias veces. Pero si algún profesional en la materia puede comentarnos con mayor exactitud y claridad el proceso, le estaré muy agradecida.

Otro aspecto donde los omega 3 aportan su granito de arena es en la conservación de nuestros ojos, del sistema nervioso y del cardiovascular.

También añadir que en la comidas hay que incluir algún elemento en crudo, ya sea en forma de fruta o de ensalada. En el caso de las frutas, recomiendan que al menos una sea un cítrico. Quiero entender que es por su aportación de vitamina C y su papel en el sistema inmunológico. Sin embargo no es conveniente combinar frutas ácidas porque aumentarían el daño a la mucosa. Elegir las harinas integrales a las refinadas, incluir un puñado de frutos secos casi a diario, preferir el uso del aceite de oliva tanto a la hora de cocinar como de aliñar los alimentos.

Resumiendo un poco, dieta variada, porciones pequeñas, unas cinco ingestas siempre que sea posible, alimentos que ayuden a hidratar y proteger nuestro organismo en general y las mucosas en particular, beber mucha agua, ayudarnos con zumos e infusiones y siempre, siempre, siempre, consultar a un nutricionista titulado o a nuestro médico de cabecera . Como siempre, no soy una especialista y os animo a consultar en todos los casos con vuestro médico antes de hacer ningún cambio.

Gracias por vuestra atención y por compartir.

Comentarios en: "Dieta especial para el Síndrome de Sjögren" (8)

  1. Aura Cova Medina dijo:

    Gracias por esta recomendacion, no si sientes alguna vez dolores en las caderas?

    • Hola Aura. Gracias por tu comentario. Efectivamente me duele la cadera, exactamente donde el fémur encaja con la misma. Esas molestias aparecen cuando estoy mucho rato en la misma postura, por ejemplo cuando voy al cine o veo la tele. Por eso procuro no cruzar las piernas, levantarme o en el caso concreto del cine, me siento correctamente y cuando acaba la sesión me voy moviendo poco a poco: me pongo de pie sin prisa, me coloco el abrigo, recojo mis cosas, empiezo a andar a mi ritmo…, supongo que debo sacar de quicio al resto de personas XD Tambien procuro hacer ejercicio a diario. Alivia mucho.

  2. Miguel Angel dijo:

    Hola, yo le recomendé a mi mujer (aparte de la alimentación basada en una dieta que mencionas) comer una cucharadita chica de semillas de Chia (en agua) a la noche y una cucharadita de semillas de lino (también en agua) a la mañana, se que son ricas en Omega 3 pero no se si sera contraproducente para el Sjogren, me gustaría si tenes información que la compartas porque lo que menos quiero es hacerle algún daño a la salud de mi esposa.

    Atentamente,

    • Hola Miguel, gracias por tu confianza. Como ya te dije en Facebook, no soy médico así que no te puedo ser de gran ayuda en esto que preguntas. Sin embargo tengo una amiga farmacéutica a quien le trasladaré tu pregunta. Tan pronto tenga una respuesta, os la transmitiré. Un abrazo a los dos. Seguimos en contacto.

  3. hola, quisiera saber si es normal sufrir de estreñimiento con el sindrome, además tengo hipotiroidismo y fibromialgia, y que podria comer o tomar para curarlo, gracias
    Por lo pronto tus datos me seran de mucha ayuda.

    • Buenos días Regina, como siempre digo, no soy profesional de la salud, sólo una paciente más. En tu caso tienes dos enfermedades además del Sjögren. Lo único que puedo afirmarte es que una dieta saludable ayuda muchísimo a mantener una buena salud así como un ejercicio adecuado a las características y posibilidades de cada uno. Mi consejo es que acudas a tu médico especialista y que él te asesore y tal vez te derive hacia algún nutricionista que pueda indicarte cuál es la dieta que mejor se adapta a tus necesidades. Gracias por leer el blog y participar en él. Si quieres puedes unirte a nosotras en Facebook.

      • muchas gracias por responder mi consulta,seguiré tu consejo y veré una nutricionista, después les cuento como me fue, y encantada participaré con uds. en facebook es bueno saber que una no esta sola en esta enfermedad tan poco común, saludos

  4. Hola!Además del SS también tengo hipotiroidismo, entre otras afecciones aún más serias que he padecido. En mi país, los médicos saben poco de está enfermedad o síndrome. Cuando se las mencionás, te quedan mirando sin emitir juicio alguno y con cara de incredulidad, asombro e ignorancia sobre sus efectos. En mi caso, tengo dolor de garganta por las mañanas acompañado de astenia, cansancio extremo, que me impiden hacer las actividades cotidianas y no lo pueden solucionar. Yo supongo que será una de las tantas consecuencias inespecíficas del SS. No existe conocimiento profundo de este tema, puedo dar fe. Esperemos que la ciencia pueda esclarecer lo antes posible la oscuridad en la que están inmersos los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 270 seguidores

%d personas les gusta esto: